UVA MONASTRELL JUMILLA

uva variedad monastrell jumilla

UVA MONASTRELL JUMILLA

Monastrell Jumilla – La Uva de los Mejores Vinos

MONASTRELL JUMILLA – ¿Cuál es el secreto de la Uva MONASTRELL JUMILLA para producir vinos de tan excelentes y de tanto prestigio internacional? ¿Cúal es el origen y las principales características de esta extraordinaria Variedad de tinto? Descúbrelo todo sobre la uva Monastrell Jumilla a continuación.

 

El Origen de la Uva Monastrell

La mayoría de los entendidos e historiadores del vino coinciden en que es probable que la Varieda Monastrell, (también conocida como Mourvèdre) sea de origen español, aunque su historia exacta es difícil de precisar. La variedad fue probablemente introducida en Valencia por los fenicios alrededor del 500 aC

La variedad Monastrell, actualmente se cultiva en varias partes de España y en Francia. Aunque no se conoce su verdadero origen con exactitud, primero se estableció en Cataluña donde tomó los nombres de Mourvèdre  y Mataró. En Cataluña, la uva comenzó a ser cultivada por monjes en monasterios, lo que dio lugar al nombre Monastrell (del latín monasteriellu) en esa región. Desde España, la uva llegó a la Francia mediterránea, donde se convirtió en un componente principal de mezcla de Châteauneuf-du-Pape, y también adquirió fama en Bandol. Hoy en día, la variedad Monastrell es la quinta variedad más popular en España en términos de superficie plantada.

 

Características de los Vinos de Uva Monastrell

La uva de Variedad Monastrell (también conocida como Mourvedre), produce un vino tinto carnoso y con mucho cuerpo. El olor de la Monastrell, es una explosión de fruta oscura, flores como aromas violetas y herbáceos de pimienta negra, tomillo y carne roja. En regiones como en Jumilla, el vino Monastrell puede tener un sabor muy fuerte y característico, cargado de cuerpo y personalidad.

Para mezclar, la Monastrell tiene una gran afinidad con la variedad Garnacha, que le da estructura y también le da vinos de mesa finos mezclados con syrah, merlot o cabernet sauvignon.

 

El Clima y el Suelo de la Uva Monastrell

La Variedad Monastrell, prospera en climas cálidos ya que la variedad tiende a brotar y madurar muy tarde. Si bien la variedad puede recuperarse bien a partir de las heladas de finales de primavera debido a la gemación tardía, puede ser muy sensible a la temperatura a lo largo de su temporada de crecimiento, incluso con temperaturas invernales bajas que afectan su latencia. Aunque la uva puede adaptarse a multiples tipos de suelo y ambientes, los sitios más ideales son muy cálidos, orientados hacia el sur, con suelos poco profundos y arcillosos que pueden retener la humedad necesaria para mantener las viñas “húmedas” sin permitirle crece demasiado su follaje. Además de un clima cálido, la variedad Monastrell funciona mejor en un clima seco y árido con suficiente viento para protegerla de plagas.

 

VINOS DE UVA MONASTRELL JUMILLA

 

Principales Regiones de la Uva Monastrell

En España, la uva Monastrell, es actualmente la cuarta variedad de uva de vino tinto más plantada, con alrededor de 63,000 hectáreas de cultivo. La variedad Monastrel, tiene una fuerte presencia en el este y sudeste de España, donde está ampliamente plantada en varias regiones vitivinícolas españolas alrededor de Murcia y la Comunidad Valenciana. A día de hoy, la Monastrell es una de las principales variedades de uva de vino tinto en las DO de Jumilla, Yecla, Valencia, Almansa y Alicante.

 

Variedad Monastrell Jumilla: El origen de los mejores tintos

La Monastrell Jumilla, es una de las mejores representantes de esta variedad en España. Con 32 mil hectáreas de cultivo de vid, Jumilla es la DO más grande de Murcia. También es la Denominación de Origen más antigua, habiendo adquirido el estado de DO en 1956.

Con sus suelos arenosos, Jumilla escapó de la epidemia de filoxera (una plaga de insecto) de España de fines del siglo XIX. Si bien la plaga redujo significativamente la producción, la necesidad de replantar viñedo, le dio a Jumilla la oportunidad de mejorar sus viñedos, lo que sin duda fue un gran impulso para el consejo regulador de la D.O. Jumilla.

La mejora en la gestión de los viñedos y una mejora y optimización en los procesos de elaboración del vino, dieron como resultado vinos de una calidad significativamente superior y ayudaron a poner a Jumilla en el mapa internacional del vino. Actualmente, la D.O. Jumilla es fundamentalmente Monastrell, y alrededor del 85 por ciento de la superficie total de viñedo, es Monastrell Jumilla.

 

TOP Mejores Vinos Monastrell Jumilla

La Monastrell Jumilla, es una variedad noble, austera, resistente y sufrida de pequeños racimos, con uvas, también pequeñas, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares y en otros componentes nobles del extracto. Entre los Principales Monastrell Jumilla D.O. , destacaríamos:

 

JUAN GIL 4 MESES – MONASTRELL JUMILLA 

 

JUAN GIL ETIQUETA DE PLATA – MONASTRELL JUMILLA 

comprar juan gil etiqueta de plata 2015

 

 

CASA CASTILLO – MONASTRELL JUMILLA 

casa castillo monastrell 2014

 

 

CASA DE LA ERMITA – MONASTRELL JUMILLA 

comprar vinos de casa de la Ermita d.o. Jumilla

 

 

 


 

Summary
Review Date
Reviewed Item
MONASTRELL JUMILLA
Author Rating
51star1star1star1star1star
No Comments

Post A Comment